Reseña: El libro de los Portales de Laura Gallego

¡Hola a todos!, ¿qué tal va el lunes? Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace un par de semanitas y que me gustó mucho, para mi sorpresa.

Título: El libro de los Portales
Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Precio: 14.95€

"Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica de todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año de la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución”.

El libro de los Portales me ha reconciliado con Laura Gallego. En mi adolescencia fui muy fan de esta escritora, pero tras “La emperatriz de los etéreos”  que fui incapaz de terminar (y sí, sé que a muchos o
s encanta), no volví a tocar un libro de esta autora.Y sinceramente, El libro de los Portales no me atraía nada, ni el argumento, ni el libro, ni la portada, NADA y pesar que fueron muchas las reseñas que leí que lo ponían muy bien, no me animé a comprarlo hasta que un día en la feria del libro de Málaga, me encontré a una ex compañera del colegio y me lo recomendó.

Tabit está a punto de graduarse en la Academia de los Portales, lo hará en cuanto lleve a cabo su proyecto final. Este consiste en hacer un portal en un pequeña granja perdida en a un humilde y pobre granjero, Yunek. Yunek quiere este portal para estar en contacto con la capital y  que su hermana pequeña, pueda ir a estudiar a la Academia de los Portales, para ello, ha hecho un gran esfuerzo estos últimos años ahorrando. Cuando Tabit está casi acabando el diseño del portal, le comunican que el Consejo ha decidido anular el pedido sin ninguna explicación. Por si esto fuera poco, él no ha sido el elegido por el Maese Belban para ser su ayudante, sino la detestable Caliandra. Mientras tanto, en las minas de Uskia, la Bodarita roja, el mineral con el que se hace la pintura de los portales, es cada vez más escaso y parece que Tash ha encontrado una nueva grieta, pero para su sorpresa, la bodarita que ha extraído de allí no es roja…sino azul. Aunque no lo parezca, los protagonistas empezarán a descubrir que estos hechos están relacionados y que en la Academia, hay más secretos de los que uno puede imaginar.

El Libro de los Portales es un libro que engancha desde el principio. No quiero decir que cuando no estás leyendo el libro lo único que deseas es dejar de hacer todo y coger el libro, no. Pero si que una vez empiezas te sumerges en la historia y si no te controlas, pronto te darás cuenta que llevas la mitad del libro.

A pesar de tener cerca de 500 páginas no es nada denso. El estilo de Laura es fácil y rápido de leer, adictivo, aunque es cierto que en ocasiones se me hacía largo, ya que habían ocurrido muchas cosas y aún veía que me quedaban 200 páginas para acabar y de pronto la trama daba un giro totalmente inesperados. Lo que si se me hacía más pesados en algunas ocasiones, era tantos viajes en el espacio. Los personajes pueden viajar de un lado a otro mediante portales y a veces echaba de menos que se quedaran al menos, en un par de capítulos, en un sitio fijo.

Los personajes principales son Tabit y Caliandra, aunque hay secundarios con mucha importancia en la trama como el Maese Belban, Yunek, Tash y Rodak. Tabit es un chico que estudia en la Academia gracias a una beca, es el mejor en prácticamente todas las asignaturas, su vida se basa en estudiar, en cumplir todas las reglas y en hacer lo mejor posible sus trabajos de la academia. Caliandra sin embargo, viene de una familia rica, no necesita estudiar para sacar buenas notas, se deja llevar por su intuición, parece que le importa todo poco y no tiene muy buena fama en la Academia. En cuanto a los secundarios, el Maese Belban aparece más mencionado que en persona, pero casi todo el libro gira en torno a sus investigaciones. Yunek es un humilde granjero que solo quiere que le dibujen un portal y hará todo lo posible para conseguirlo. Tash es el pequeño minero que ha descubierto la bodarita azul y además, esconde un gran secreto; y Rodak, es un joven vigilante de que en su primer día de trabajo, descubre que el portal que debe vigilar ha desaparecido.

Las relaciones románticas tienen un papel mínimo en la historia y bastante avanzado el libro, yo llegué a pensar en más de una ocasión, que el libro no iba a tener nada de amor. A la historia no le hace falta amor para funcionar, pero quizás no hubiera estado mal un poquito más.

El Libro de los Portales ha sido una grata sorpresa. No esperaba nada de ese libro, incluso antes de empezar, creía que iba a dejarlo en el segundo capitulo. Pero está claro que no hay que juzgar un libro por su portada o por su nombre. No es una de mis lecturas favoritas del año, pero si es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca, que me ha entretenido, que me ha intrigado y me ha devuelto las ganas de volver a leer a Laura Gallego.

Nota: 3.5
Lo mejor: Caliandra, es un personaje que me ha gustado mucho y que hace a Tabit más llevadero.
Lo peor: Rodak, es un personaje que me parece algo soso, me parece un personaje un poco descuidado por la autora en comparación con otros.