Reseña: Isola de Isabel Abedi

Titulo: Isola
Autor: Isabel Abedi
Editorial: Anaya
Precio: 16.50€
“Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observa…”.
Vera ha sido seleccionada como una de los doce protagonistas de la próxima película del aclamado director alemán Quint Tempelhoff: Isola. La polémica película consistirá en dejar a 12 jóvenes en una paradisíaca isla desierta y grabarles las 24 horas del día. No hay guión, uno puede elegir ser uno mismo o interpretar un personaje y aunque todos creen que permanecerán en la isla durante tres semanas no es así, tendrán que jugar a un juego: Uno de ellos será el asesino, que será encargado de atrapar a sus compañeros y llevarlo a
un lugar secreto para que más tarde, estos sean devueltos a Alemania. Desconfianza, tensión…al fin y al cabo, ninguno quiere abandonar la isla…¿Pero que pasa cuando el juego deja de serlo y realmente hay entre ellos un asesino?.

Este era un libro que desde que leí su reseña hace unos años me apetecía leerlo. Creía que iba a ser una especie de Los Juegos del Hambre, pero aunque su argumento puede dar a pensarlo, es bastante diferente.

En primer lugar, los participantes forman parte del elenco de una película y no de un Reality-Show, aunque recuerde a ello. En la película serán obligados a participar en un inocente juego en el que tratan de eliminar a sus compañeros, no asesinar. No fue hasta que apareció este juego, en el capitulo 8 más o menos, cuando empezó a interesarme la historia, antes me había aburrido un poco. Pero aún así, notaba que le faltaba chispa. Chispa que llegó en segunda mitad del libro cuando empecé a coger velocidad y a realmente engancharme.

Es una historia que va mejorando poco a poco, llegando en varias ocasiones a sorprender aunque otras las vas averiguando durante la lectura.  Más o menos a partir de la mitad, es cuando la historia dio un giro que no esperaba: creía que se iba a tratar de una historia sobre convivencia y la supervivencia en una isla pero pasa a ser un thriller que hará que te comas la cabeza más de una vez.

Si duda, lo que más ha dificultado que disfrute de este libro, es la protagonista, Vera. Me ha parecido muy sosa. Sin embargo, los personajes secundarios me han gustado más: Solo, Darling, Joker, etc…, aunque no los conocemos tan a fondo al estar narrados desde el punto de vista de Vera: esto nos permite conocer sus pensamientos, el porqué ha decidido participar, sus miedos, etc: aunque hay partes que aparecen en cursivas, narradas desde otro personaje ajeno a los participantes.

La historia de amor es bonita, no abusa de ella, aunque me pareció inverosímil que ella se enamore de un chico casi nada más verlo, sin apenas haber hablado con él. Aún así, no creo que el romance sobre, sino que es totalmente necesario para el desarrollo de la historia.

Isola se trata de una lectura ligera y entretenida, te mantendrá enganchado pero si esperas como yo, encontrar algo parecido a Los Juegos del Hambre, no será así. Este libro fue publicado hace varios años, así que probablemente sea difícil de encontrar,pero si por casualidad llega a vuestras manos, seguramente no sea la mejor lectura de vuestra vida, pero tampoco sentiréis que ha sido una pérdida de tiempo.

Lo mejor: Los últimos capítulos.
Lo peor:  Para mí la protagonista, ya he dicho que me pareció algo sosa.

Nota: 3