23.3.13

Reseña: Una vacante imprevista, de JK Rowling


 Una Vacante Imprevista de J.K Rowling


Título: Una vacante imprevista
Título original: The Casual Vacancy
Autor: J.K. Rowling
Páginas: 608
Editorial: Salamandra
Precio: 23 €

“Con su plaza adoquinada y si antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo-hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford”.

Barry Fairbrother, es un concejal del pueblecito de Pagford. Es alegre, popular, comprometido con su ciudad. Él es el gran protector de la marginal barriada de Los Prados y de la clínica de Bellchapel para toxicómanos. Su muerte repentina,  de poco más de 40 años, pillará por sorpresa a sus vecinos y todos lamentarán su pérdida, ¿o no? No, todos nos. Su muerte ha dejado un puesto vacío en el concejo parroquial y para muchos es la oportunidad de deshacerse del barrio de los Prados.

Una Vacante Imprevista es la primera novela de adultos de  J.K Rowling. Como sabréis, ya que son muchas las reseñas y críticas que circulan sobre el libro por internet,  el argumento no tiene nada que ver con la archiconocidísima  saga Harry Potter, que hizo famosa a Rowling. La historia ocurre en un pueblo ficticio, Pagford, cercano a una ciudad también ficticia, Yarvil; aunque la historia podría tener lugar en cualquier pueblo o comunidad.

Lo primero de todo, creo que debo decir que al principio me costó un poco meterme en la historia, y es que el argumento no me interesaba para nada, pero como es JK, yo tenía que leerlo sí o sí. Y en segundo lugar, el comienzo es algo lento y hay una gran cantidad de personajes que en un principio puede producir un poco de lío. Y es que son muchos. Y precisamente la riqueza de esta historia esta en sus personajes.

No tenemos un protagonista, sino que prácticamente todos los personajes tienen la misma importancia a lo largo de la novela. Pero, si queremos designar a uno, podríamos decir que el protagonista es Barry Fairbrother, que muere en las primeras páginas, sí; pero es a partir de su muerte cuando se introduce toda la trama y estará presente para todos los personajes durante toda la historia. Y más, cuando el “Fantasma de Barry Fairbrother”, empiece a confesar secretos a través del foro de la página web del concejo.

Y es que todos los personajes están llenos de secretos. Una adolescente acosada que busca el consuelo en una cuchilla, una madre que tiene fantasías con un componente del grupo favorito de su hija,  un hombre enamorado de la mujer de su mejor amigo, un hijo que odia a su padre y planea vengarse…Todos los personajes son diferentes entre sí, no hay buenos y malos, todos tienen luces y sombras, pero la mayoría tienen algo en común: ninguno es feliz con su vida.  Y es que “Una vacante imprevista” es una novela dura, fría y llena de crudeza,  trata explícitamente sobre drogas, violencia y sexo.

El libro está narrado en tercera persona, aunque utiliza los paréntesis para introducir los pensamientos de los personajes.  La verdad es que se recurre bastante al uso de paréntesis, pero a mí no me resultaba molesto, ya que esos pensamientos y recuerdos son importantes para conocer mejor a los personajes. Está dividido en siete capítulos, cada uno dividido en varias partes. Las primeras 200 páginas son lentas, pero pasado eso, te enganchas totalmente en la historia. Rowling tiene una capacidad increíble de entremezclar y relacionar tramas, como se verá sobre todo, en el capítulo 5.

El final no os dejará indiferente, aunque  he visto que algunos la tachaban de previsible. Para mi lo fue en las últimas 100 páginas, pero durante toda la novela no me imaginaba como iba a acabar.

Realmente recomiendo leer “Una vacante imprevista”, pero antes, no prejuzguéis porque su autora sea la creadora de “Harry Potter”, me repito: no tienen nada que ver. Pero sobre todo, no os desaniméis al principio si os cuesta seguir la historia, los habitantes de Pagford os conquistarán poco a poco.

Lo mejor: Los personajes, sobre todo los adolescentes; mi favorita es Krystal.
Lo peor: El comienzo de la novela, demasiado lento.
Nota: 4/5

7 comentarios:

  1. No se porqué es un libro que no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado y como fan de Rowling, espero leerlo muy pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La saga de Harry Potter es una de mis favoritas, pero no sé yo si la autora conseguirá enamorarme también en su vertiente adulta. Por el momento no creo que me haga con él, peor gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He oído sobre él, y la verdad que no me llamaba, pero ahora después de leer tu reseña me picó la curiosidad. :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo quiero leer simplemente porque es de JK Rowling xD la historia no me llamaba mucho aunque me han entrado ganas de leerlo después de tu reseña y conocer a todos esos personajes que comentan.

    Lo que no sé es porque lo comparan con Harry Potter cuando la historia no tiene en absoluto nada que ver y es incluso otro género diferente y para otro público ·_·U

    ResponderEliminar
  6. Quiero ver este libro, por el simple motivo porque es de JK Rowling *_*
    Bueno una servidora que se queda aquí :3
    Espero que visites mi blog literario y si te gusta que te quedes *_*
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar